El Enunciado 2

06.06.2011 13:41

 

 

Enunciado

 

El enunciado, unidad mínima de comunicación, es la secuencia de signos emitida por el hablante que queda delimitada entre el silencio previo a la elocución y el que sigue a su cese, y va acompañada por un determinado contorno melódico: la curva de entonación. Dicho con otras palabras: el enunciado está compuesto por uno o más signos que emite el hablante y capta el oyente; posee sentido completo y concreto dentro de la situación en que se produce.
Los mensajes pueden estar compuestos por un solo enunciado o por varios concatenados por su significado, sin que entre ellos tengan que establecerse necesariamente relaciones sintácticas; en realidad, cada uno por sí solo podría constituir un acto de habla independiente.
Se distinguen dos tipos de enunciados: las frases (o enunciados frasales) y las oraciones (o enunciados oracionales).
 

 

Frase

Los enunciados que carecen de una forma verbal personal son las denominadas frases [Alarcos, 1994, §456]. Quienes constituyen los enunciados frase son  sustantivos, adjetivos o adverbios. 
Las frases pueden ser unimembres o bimembres. Las unimembres son interjecciones o se comportan como ellas, tanto si están constituidas por una sola palabra (¡Lástima!graciasvaya),  como si consisten en un sintagma más o menos complejo (¡Mi alma!buenas tardesa estudiar muchogajes del oficio).
 

 

Oración

Los enunciados oracionales, por el contrariose caracterizan por poseer dos unidades significativas (sujeto y predicado)entre las que se establece la relación predicativaque se entienden tradicionalmente como aquello de lo que se dice algo y lo que se dice del sujeto respectivamente. En opinión de Alarcos [1994, §331], ambas unidades están contenidas en el verbo: el verbo es el núcleo de la oración.