Propiedades de los textos 2

30.09.2011 00:51

 

Adecuación

Adecuar el discurso a cada situación y al destinatario permitirá que un mismo usuario adopte distintos registros:

  • El registro o variedad formal será el que se utilice en las situaciones que el hablante deba guardar distancia de su destinatario. Se usa en conferencias, debates, entrevistas, en las que el emisor debe “mostrar” una variedad de lengua con un vocabulario adecuado.
  • El registro coloquial es el que se emplea en el ámbito familiar con amigos.
  • El registro o variedad estándar es el que cualquier usuario de una lengua debe conocer para poder comunicarse con los demás fuera de sus variantes coloquiales. Es la variedad del discurso didáctico y es la que se debe enseñar en las aulas. No es tan distante como el registro formal, ni tan cercana como los empleos coloquiales.

Coherencia

Todo texto debe tener obligatoriamente una consecución temática, mediante la cual los contenidos se vayan retomando y se proporcione luego información luego información nueva.

Para que el texto sea coherente deben cumplirse ciertas condiciones:

  • Relación temática. Los contenidos deben mantener ilación, lineal o jerárquica.
  • Pertinencia. Los contenidos deben ser acordes con el contexto, la intención del texto y lo que el enunciador se propone al producirlo.
  • No contradicción. La información nueva que se vaya elaborando deberá ser compatible con los contenidos ya presentados.

Cohesión

En todo texto se establecen relaciones léxicas, gramaticales y semánticas que se manifiestan a través de los morfemas flexivos de algunas categorías (número y género en los adjetivos; persona, número y hasta tiempo y modo en los verbos), a través de los pronombres que remiten a entidades mencionadas anteriormente o supuestas en la situación.

Estas relaciones entre las palabras, los enunciados y los párrafos que componen el texto, hacen que este se cohesione, manifestándose como un entramado de redes de contenido y lo convierten en una unidad.

 

 

 

Fuente: Gramática y Ortografía básicas del Español- Carmen Lepre