Propiedades de los textos

26.09.2011 21:37

 

Propiedades de los textos

Llamamos texto a la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor actúa con una intención comunicativa, y en un contexto determinado. Cuando tenemos que analizar un texto, identificamos los diferentes elementos lingüísticos que dotan de coherencia a esa estructura interna.

 

La coherencia es una propiedad fundamental de los textos. Gracias a ella, estos pueden ser comprendidos como una unidad comunicativa con sentido. La coherencia tiene mucho que ver con la organización que se le dé a la información que contenga un texto. Si esa información está bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título al texto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir su contenido informativo.

 

La cohesión es otra propiedad que poseen los textos cuyas diferentes partes están relacionadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

 

Teniendo en cuenta la intención del emisor existen varios tipos de textos:

 

            Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del emisor es contar una historia.

            Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intención del emisor es mostrar cómo es un objeto, una persona, un animal, un ambiente…

            Textos expositivos. En los textos expositivos la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.

            Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intención del emisor es convencer al receptor de algo.  

 

            Un texto no suele presentar siempre una estructura homogénea. Es frecuente encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y la intención comunicativa del emisor.

 

 

Fuente: https://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/texto/El%20texto.coherencia%20y%20cohesion.htm