Para segundo año: El Adjetivo
06.06.2011 13:52
El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concuerda con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan. Por ejemplo:
una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante) una mujer pobre (mujer sin dinero)
primer piso (forma apocopada de “primero”)
Concordancia del adjetivo en género
El adjetivo concuerda con el sustantivo en género. Si el sustantivo es femenino, modificamos el adjetivo de la siguiente manera:
Si el adjetivo termina en “-o” formamos el femenino cambiando la “o” por “a”. Por ejemplo:
caro cara
alto alta
delgado delgada
Si el adjetivo termina en “e” o en “a",en el femenino no cambia. Por ejemplo:
grande grande
inteligente inteligente
rosa (color) rosa
Si el adjetivo termina en “-án, -ón, -or”, formamos el femenino añadiendo “a” (Este grupo de adjetivos es bastante reducido).
Por ejemplo:
haragán haragana
fanfarrón fanfarrona
abusador abusadora
Recuerda que aunque los comparativos también terminan en “-or” no cambian. Por ejemplo: mayor, menor, anterior, posterior, etc.
Si el adjetivo termina en “-ete”, “-ote” la “e” cambia por “a” (Este grupo de adjetivos es bastante reducido). Por ejemplo:
grandote grandota
regordete regordeta
El resto de los adjetivos terminado en consonante no cambian. Por ejemplo:
fácil fácil
difícil difícil
feliz feliz
Recuerda que los adjetivos que indican el origen: país, ciudad, provincia, etc.; si terminan en consonante, se forma el femenino añadiendo “a”. Por ejemplo:
francés
francesa
alemán
alemana
Formación del plural de adjetivos
El adjetivo concuerda con el sustantivo también en número. Formamos el plural del adjetivo de la siguiente manera:
Si el adjetivo termina en vocal no acentuada, se añade “s”. Por ejemplo:
grande grandes
feo feos
Si termina en consonante o en vocal acentuada, se añade “es”. Por ejemplo:
fácil fáciles
israelí israelíes
Si termina en “-z” se cambia por “-ces”. Por ejemplo:
feliz felices
www.profesorenlinea.cl
CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS
Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos. Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo (inteligente, verde, traidores, etc.) y los adjetivos determinativos son aquéllos que delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo una relación con las personas gramaticales (sus amigos), la posición (esos amigos) o la cantidad (tres amigos)..
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos son aquellos que brindan una cualidad del sustantivo.
Adjetivos determinativos
Hay siete clases de adjetivos determinativos:
1. demostrativos – Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
este, esta, estos, estas
ese, esa, esos, esas
aquel, aquella, aquellos, aquellas
IMPORTANTE: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, éstos tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos demostrativos no se acentúan ortográficamente.
2. posesivos – Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
mi(s) – mío, mía, míos, mías
tu(s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas
su(s) – suyo, suya, suyos, suyas
nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además, recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden el sustantivo (tus decisiones – las decisiones tuyas).
3. indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa.
algún, alguno, algunas, algunos, algunas
ningún, ninguno, ningunos, ningunas
otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales)
más, menos
IMPORTANTE:
Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera, unos libros cualesquiera).
Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivo precedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).
4. numerales – Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en:
a) cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as)
b) ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc.
c) múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc.
d) partitivos – medio, tercera parte, cuarta parte, etc.
e) distruibutivos – cada, sendos(as)
5. interrogativos – Se usan en preguntas para determinar un sustantivo.
qué (¿Qué materias te gustan más?)
cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¿Cuántas clases tienes ahora?)
cuál, cuáles (¿Por cuál candidato vas a votar?)
6. exclamativos – Dan la idea de ponderación o admiración.
qué (¡Qué estación de radio buena!)
cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¡Cuánta miseria hay aquí!)
7. relativos – Establecen una relación con otra palabra que sirve de antecedente.
cuyo, cuya, cuyos, cuyas (Éstos son los chicos cuyos primos yo conozco.)
cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de vino puedas.)
www.chss.montclair.edu